TIEMPO INTERNO. PARTE 2

Amigos, en esta ocasión os dejo la segunda parte del artículo acerca del desarrollo del tiempo interno que se publicó en el magazine Music:Life.

Espero os sirva y siempre podéis mandarme vuestras preguntas y sugerencias que por supuesto serán atendidas a Contacto.

 

TIEMPO INTERNO – PARTE II

En el artículo del mes de Julio, hablé de la importancia que tiene el hecho de utilizar el metrónomo de un modo correcto para, de este modo, aprovecharnos de esta herramienta que sin duda es imprescindible para el estudio serio de cualquier instrumento. En ese articulo dábamos tanta o más importancia al hecho de poder tocar con el metrónomo así como de poder prescindir de él. Para esto indiqué unas pautas a seguir, las cuales ampliaré en este número de agosto, pero a modo de recordatorio diré que habíamos suprimido dos golpes de metrónomo, estos son el 2º y el 4º beat del compás.

 “¿Por qué es que mi tempo se acelera o ralentiza cuando estoy tocando con una banda?”. Si bien creo que esta pregunta no tiene una única respuesta, basándome en mi experiencia y en la de otros grandes amigos bateristas, he llegado a algunas conclusiones que nos pueden ayudar a entender este fenómeno y así, encontrar una vía más directa para su correcta solución.

            Comparto la opinión de aquellos que afirman que tal o cual estilo de música conlleva un estilo de vida íntimamente ligado a él. Del mismo modo, un estilo de vida concreta va a repercutir directamente en tu entendimiento y acercamiento hacia la música que interpretes.

            Todos conocemos algún caso de alguien que acostumbrado a vivir en una zona rural, viaja a la capital y siente que todo «funciona” a más velocidad, que la gente anda más deprisa y que esto lo nota aún mas cuando camina a la par de alguien que vive allí. Es como si estas dos personas tuvieran un reloj o tiempo interno ajustado a diferentes velocidades y además ambos se sienten cómodos con su velocidad a la hora de hacer las cosas. Pasado no demasiado tiempo, la persona que llegó a la capital se irá acostumbrando a la nueva velocidad hasta convertirla posiblemente la suya propia.

            Cuando tocamos la batería reflejamos muchas cosas en nuestra interpretación de las cuales no nos damos cuenta. La manera y la velocidad a la que instintiva y espontáneamente tocamos son un reflejo de la música que escuchamos así como del estilo de vida que llevamos, entre otras cosas. Por esto, si estamos tocando una balada muy lenta y normalmente escuchamos música con velocidades altas, nuestra tendencia va a ser acelerarnos sin darnos cuenta hasta llegar a esa velocidad a la que nos sentimos cómodos, como si la persona que vive en la capital intentara andar mas lento por un instante. Al rato estaría de nuevo caminando más rápido debido a su costumbre diaria y como consecuencia de ese “reloj interno” del que antes hablaba.

            Por esta razón, y como bateristas, debemos de plantearnos como necesidad básica estudiar sobre una gama muy amplia de tiempos, desde los mas extremadamente lentos e ir subiendo hasta velocidades que, siendo altas no afecten a nuestra relajación y / o interpretación. Recuerda que el estudio en velocidades lentas va a garantizarte el perfecto entendimiento del nuevo ejercicio que estés estudiando sin perder la relajación. Por otro lado, conseguir que un ritmo lento “camine” y tenga groove no es tarea fácil.

            Ahora aplica estos conceptos a los ejercicios siguientes, los cuales son la continuación de los publicados en el número anterior de Music Life.

            Continuando con la serie de ejercicios, el siguiente paso es prescindir del metrónomo en el tiempo 3 del compás, haciendo pues que solo suene el tiempo 1.

Muy importante es no estudiar de este modo sin haber pasado primero por los ejercicios anteriores, ya que, como dije en el número anterior, estaremos expuestos a frustraciones innecesarias.

            Con algo de imaginación podemos crear ejercicios muy interesantes. Podemos ir desplazando este único golpe de metrónomo por las diferentes posiciones de corchea dentro del compás. Así prescindiremos del golpe de metrónomo en el tiempo 1, el cual nos aporta mucha estabilidad, la misma que debemos seguir teniendo aunque no lo oigamos. Los metrónomos quedarían colocados de la siguiente forma:

Prueba a ir desplazando el click por todas las corcheas y aplicar esto a tu estudio diario, es un gran reto, suerte!.

 

A continuación, el artículo tal y como se publico en la revista MUSIC:LIFE

Podéis pinchar en la imagen para verla en tamaño grande.

 

 

Car Rental Rates Cairns avis car rental coupons canada 2011