Estructuras Rítmicas en la Improvisación

Basado en el curso Creacion Rítmica, este trabajo es el proyecto final realizado y aprobado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid durante el postgrado “Creación e Interpretación Musical” presentado como preámbulo de lo que será una tesis doctoral. Ver mas >>>

El Ritmo: Motor de la Musica.

Creación e improvisación ritmica para todos los instrumentos. Entenderas el ritmo como nunca antes. Ver mas >>>

Cursos de bateria para niños (A partir de 10 años)

La mejor opción online para extraescolares Ver mas >>>

 

PROCESOS METODOLÓGICOS 10, 11 Y 12

1.10.    Objetivo principal en la improvisación
En este punto llegamos al objetivo principal del que hablábamos, al principio de esta sección, acerca de la improvisación. Como decíamos al principio, un recurso rítmico a la hora de improvisar y que desde luego puede y debe ser utilizado no solamente por bateristas sino por cualquier instrumentista, es el conocimiento de los recursos de cada fraseo que tocamos, de tal modo que podamos crear motivos rítmicos o melódicos interesantes tocando en un contexto binario agrupaciones ternarias (no tresillos), o por el contrario tocar en un contexto ternario agrupaciones binarias (no dosillos).

A)    Contexto binario: En el ejercicio de las progresiones podemos observar que cuando tocamos cualquier tipo de tresillo y la célula rítmica se compone de cuatro notas, se produce un desplazamiento de dicha célula, la cual es muy interesante. Basándonos en este principio podemos aplicar el mismo recurso, no en tresillos, sino respetando las corcheas pero agrupándolas de tres en tres, es decir, basándonos en la negra con puntillo como referencia:

Si ahora tocamos en cada negra con puntillo las tres corcheas de las que está compuesta pero aplicando alguna de las células rítmicas anteriormente expuestas, a su vez con cualquier tipo de sticking y orquestándolo con los toms, caja y bombo con o sin plato, la cantidad de variaciones y de melodías que se pueden crear son prácticamente ilimitadas. El siguiente ejemplo ilustra esta combinación de recursos que acabamos de exponer.

La célula rítmica sobre la que nos basaremos para realizar las variaciones arriba mencionadas será cualquiera que se componga de tres notas, debido a la cualidad de la negra con puntillo de dividirse en tres corcheas. Por tanto, tocaremos como célula básica, dos cajas y un bombo.

·         Célula rítmica dos manos y un pié:

·         Combinación de manos D I / I D con mano derecha en Toms y mano izquierda en Caja:

El ejercicio que resulta de combinar todos estos elementos sería el siguiente:

Es importante que tengamos en cuenta que esto es un mero ejemplo dentro de la infinidad de combinaciones que se pueden crear con estos recursos.  El límite, como siempre, estará en lo lejos que queramos llegar en el desarrollo de esta metodología.

B)    Contexto en 3 tiempos: Ahora, con el mismo principio y con los mismos recursos, apliquemos todo lo anterior pero a un contexto de compás de tres tiempos, por ejemplo en un compás de ¾.  Para conseguir el mismo tipo de efecto rítmico que antes, es decir para que se produzca el desplazamiento deseado, el cual crea un interés especial en el discurso improvisatorio de cualquier instrumento, lo que haremos será elegir una célula rítmica binaria (compuesta por 4 notas).

·         Célula rítmica (básica), tres manos y un pie. En los sucesivos ejercicios, se indicará con un corchete [ ] todas las veces que aparece esta célula rítmica.

·         Combinación de manos “D D I” con golpes dobles en los toms:

El ejercicio que resulta de la combinación de todos estos elementos es el siguiente:

Además, podemos crear un efecto todavía mucho más interesante con el simple hecho de tocar un acento, por ejemplo en el lugar de la caja. El resultado sería el siguiente

El resultado sonoro es realmente interesante. Por último, tener en cuenta que todo esto es, lógicamente, aplicable a contexto de corcheas swing.

1.11.    Aumentación y disminución
Un recurso muy utilizado en la improvisación con un efecto también realmente interesante es el de la aumentación y el de la disminución. La música hindú está llena de ejemplos musicales en donde este concepto está reflejado. Definamos en primer lugar estos términos.

·         Disminución: Es un recurso rítmico en el cual, basándonos en un motivo cualquiera, éste es interpretado con el valor de nota inmediatamente inferior al que originalmente tenga, es decir, si el motivo está escrito en corcheas, al aplicarle la disminución quedaría escrito en semicorcheas, con lo cual en el mismo espacio de tiempo se tocaría ese motivo dos veces.

Motivo original

Motivo aplicándole la disminución

·         Aumentación: Por el contrario, en este otro recurso, basándonos en un motivo rítmico cualquiera, éste es interpretado con el valor de nota inmediatamente superior al que originalmente tenga, es decir, si el motivo está escrito en corcheas, al aplicarle la aumentación quedaría escrito en negras, con lo cual necesitaríamos el doble de espacio en el compás para tocar el motivo entero. Si el motivo original ocupa dos tiempos, al aplicarle la aumentación ocuparía cuatro tiempos, o sea, un compás entero en el caso de un compás de 4/4.

Motivo original

Motivo aplicándole la aumentación

Es importante que nos demos cuenta de que el trabajo que hemos realizado previamente en el apartado de las progresiones, nos va a permitir asimilar mucho mejor estos dos recursos, ya que habremos pasado con una célula rítmica por todos los valores de nota, con lo cual se nos va a facilitar enormemente el trabajo.

1.12.    Fusión de conceptos
Si efectivamente hemos asimilado correctamente cada uno de los conceptos explicados hasta el momento, ahora los fusionaremos creando otro nivel de desarrollo rítmico dentro de la metodología que estamos planteando.

Se trata de unir, por un lado el concepto de desplazamiento rítmico que se crea en un contexto binario agrupando figuras de tres en tres o en un contexto ternario, agrupando figuras de cuatro en cuatro (explicado en el capítulo anterior), junto con el concepto de disminución y/o aumentación.

Ejemplo 1

Célula rítmica dos manos y un pie

Aplicación de esta célula a la figura de corcheas

Aplicación de la disminución

Aplicación de la aumentación

Ejemplo 2

Célula rítmica tres manos y un pie:

Aplicación de esta célula a la figura de corcheas

Aplicación de la disminución

Aplicación de la aumentación

VOLVER AL ÍNDICE

Deja un comentario

Car Rental Rates Cairns avis car rental coupons canada 2011