PLANES DE ESTUDIOS… ¿DÓNDE?

HOY, PLANAZO!!

Hoy voy a plasmar en este post uno de los temas de los que más he hablado en los últimos años con mis amigos más cercanos, sobre todo, tras haber pasado por el Conservatorio Superior de Navarra “Pablo Sarasate”, en Pamplona, en donde me licencié en la especialidad de Batería Jazz.

Recuerdo cuando comencé a estudiar batería siendo muy pequeño. Pocos eran los libros, videos y en general, material que llegaba a nuestra manos, si es que llegaban. Eso sí, los exprimíamos en el momento en el que tocaban nuestro atril. No era común encontrarse con escuelas con planes de estudios escritos, desarrollados y bien presentados. Por el contrario, la información que se nos ofrecía era a base de “picoteos”, pequeñas o grandes ideas de aquí y de allá y en definitiva, todo sin una dirección concreta.

Hoy en día, lamentablemente, tenemos la misma situación salvo algunos detalles como el hecho de que tenemos acceso a la información más fácilmente, que no nos ocupa tanto espacio, ya que, muchos son archivos PDF lo cual ahorra espacio a los “coleccionistas” de material, que te encuentras en las barras de los bares de los locales de ensayo y que estas dos cosas suelen ser gratis o a muy bajo costo. Por lo demás, seguimos teniendo clases de una hora a la semana tanto para los que se inician como para los que quieren ser profesionales y otros detalles como el hecho de basar la enseñanza en transcripciones, ya que, hay que suplantar la falta de un plan de estudios. Esto ocurre en academias, escuelas municipales y conservatorios superiores, también indistintamente. Estoy abierto a escuchar lo contrario, me interesa bastante.

Cuando basamos un plan de estudios en pedir al alumno que transcriba, estamos abordando una parte, a mi parecer, bastante pequeña de lo que sería la formación que un músico de alto nivel necesita. Además, ¿quién no ha utilizado el “transcribe”?. Cuando escuchamos y desciframos lo que otros improvisan e intentamos plasmarlo sobre papel, en muchas ocasiones estamos desvirtuando aquello que escuchamos, ya que, bien lo que se interpreta no es 100% preciso en, por ejemplo rítmica, o bien la escritura no es 100% precisa con respecto a lo que se interpreta, me es indiferente la perspectiva.

Sin embargo, los grandes instrumentistas se basan en ideas o conceptos que tienen que ver más con un “camino” que lleva a tocar algo de un modo espontaneo tratándose de improvisación. Ese camino es el que rara vez nos enseñan. Nos hemos pasado la vida transcribiendo y tocándolo en todas las tonalidades, tocando los ritmos que otros tocan pero pocas veces creando lenguaje con bases conceptuales concretas.

La mayoría de estas bases están en el ritmo. Cuánto se puede hacer y decir con una sola nota llevada por un “camino” interesante y que poco con 1000 sin ningún rumbo. Un idioma no se domina solamente por el hecho de conocer miles de palabras, sino por utilizar las necesarias de un modo coherente, fluido y espontaneo. No entro en lo interesante o no del contenido de lo que se dice. Esto lo dejaré para otra entrada del blog.

En prácticamente casi cualquier aspecto de la vida necesitamos saber adónde vamos para saber qué determinaciones tomar por el camino. La música no lo es menos.

El sistema de estudios que planteo en el curso “Creación e Improvisación Rítmica” realza, nutre y potencia todas aquellas ideas que tú ya tienes (que son las más importantes). Te enseña un camino coherente para dirigir tu estudio. Te enseña a utilizar las palabras de la música (las notas que una y otra vez repetimos por los mismos senderos).

Te hace impregnarte y absorber el RITMO con nuevas perspectivas. En definitiva, hace que saques lo mejor de ti mismo, tus mejores ideas y que las lleves por tu propio camino.

 

 

 

 

 

Car Rental Rates Cairns avis car rental coupons canada 2011