Estructuras Rítmicas en la Improvisación

Basado en el curso Creacion Rítmica, este trabajo es el proyecto final realizado y aprobado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid durante el postgrado “Creación e Interpretación Musical” presentado como preámbulo de lo que será una tesis doctoral. Ver mas >>>

El Ritmo: Motor de la Musica.

Creación e improvisación ritmica para todos los instrumentos. Entenderas el ritmo como nunca antes. Ver mas >>>

Cursos de bateria para niños (A partir de 10 años)

La mejor opción online para extraescolares Ver mas >>>

 

OBJETIVOS

En este apartado, enumeraremos y explicaremos (en donde proceda) los objetivos principales que se incluirán en la futura tesis. Estos objetivos, como no podría ser de otro modo, están en continuo desarrollo, es decir, en la medida en que reflexionamos e investigamos sobre los mismos, éstos maduran y se desarrollan en una dirección determinada que, presumiblemente, nos ofrece una visión más madura sobre un concepto determinado. De este modo conseguiremos un resultado más óptimo en cuanto a concreción de los temas tratados.

Por tanto, y a expensas de futuras revisiones, éstos serían los objetivos a incluir en la tesis:

·         Conexión entre pensamiento y resultado sonoro en la improvisación: En este punto se expondrán los fundamentos sobre los que está construido el concepto de improvisación, relacionando éstos con el proceso de aprendizaje de un idioma nuevo y su uso espontáneo. Se contrastará el concepto de improvisación como lenguaje adquirido y asimilado en oposición al uso de patrones, clichés o licks. También se abordará la importancia de la relación rítmico-melódica y rítmico-armónica en la improvisación por parte del improvisador y del acompañante. Se analizará la importancia del ritmo como base de la improvisación melódica.

·         Estudio de los elementos rítmicos fundamentales (pilares rítmicos) en el discurso improvisatorio: todo discurso musical está construido a partir de unas células rítmicas básicas que denominaremos “pilares rítmicos”. El conocimiento, asimilación y posterior desarrollo de los mismos, nos permitirá tener un mayor control de nuestro discurso musical y también la posibilidad de desarrollar un lenguaje propio, basado y adaptado éste, a la destreza musical que tengamos en los distintos periodos de nuestra madurez musical. De este modo, podremos llevar al límite de nuestras posibilidades los conocimientos que en un momento determinado tengamos, creando así y desde un principio, una entidad propia en nuestro lenguaje musical.

·         Elementos inherentes al ritmo: Durante el periodo de formación de un músico así como en su futuro desarrollo profesional, son muchas las horas dedicadas al estudio de los fraseos en la improvisación, el conocimiento y aplicación de las escalas, el estudio de innumerables combinatorias para digitar dichas escalas, etc. Sin embargo hay un aspecto esencial que da forma a todo lo anterior y que a menudo pasa desapercibido, esto es el tempo interno; sin su asimilación, nuestro discurso musical estará sentenciado a ser inseguro e inestable, en definitiva el improvisador se convertirá en un orador poco convincente. El desarrollo del tempo interno no es asignatura exclusiva de los bateristas, por el contrario, la inclusión de este tópico en el estudio diario de cualquier instrumentista, multiplica en gran medida los buenos resultados. En este apartado analizaremos la importancia de la asimilación de este concepto, analizaremos el sistema que tradicionalmente se ha venido utilizando para el uso del metrónomo y los efectos negativos que un mal uso del metrónomo puede provocar. Propondremos una metodología alternativa para el aprendizaje de las figuras rítmicas básicas tomando como punto de partida algunos de los puntos propuestos por Piaget en relación con sus estadios del desarrollo. También se analizarán los factores internos y externos que provocan una inestabilidad en el tempo interno del intérprete.

·         Metodología y procesos para el desarrollo de los elementos rítmicos básicos: una vez propuestos éstos, se propondrá una metodología para su asimilación y su aplicación. El principio fundamental de la propuesta, es la inmediata ejecución de dichos conceptos rítmicos para su conveniente asimilación. La propuesta pone en contraste el sistema tradicional de aprendizaje basado en la lectura en partitura para su posterior interpretación, con la inmediata interpretación e interacción con otro músico (pudiera ser éste, el profesor) y la consecuente asimilación de ciertos conceptos a partir de la audición.

·         Metodología y procesos para la asimilación del tiempo interno: en este punto se desarrollarán una serie de técnicas que fortalecerán el sentido del tempo en el intérprete. Si bien el metrónomo consideramos que es una herramienta imprescindible para la adquisición de las habilidades interpretativas de cualquier instrumentista, un uso inadecuado del mismo podría provocar, y de hecho así se constatará en la tesis, efectos contraproducentes tales como la dependencia a esta máquina, para el mantenimiento de un pulso constante durante una interpretación.

VOLVER AL ÍNDICE

Deja un comentario

Car Rental Rates Cairns avis car rental coupons canada 2011