Estructuras Rítmicas en la Improvisación

Basado en el curso Creacion Rítmica, este trabajo es el proyecto final realizado y aprobado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid durante el postgrado “Creación e Interpretación Musical” presentado como preámbulo de lo que será una tesis doctoral. Ver mas >>>

El Ritmo: Motor de la Musica.

Creación e improvisación ritmica para todos los instrumentos. Entenderas el ritmo como nunca antes. Ver mas >>>

Cursos de bateria para niños (A partir de 10 años)

La mejor opción online para extraescolares Ver mas >>>

 

METODOLOGIA

          El presente trabajo, como ya hemos mencionado, pretende mostrar la gran diferencia, en cuanto a asimilación de conceptos se refiere, entre el tradicional estudio musical por medio de la partitura en contraste con un sistema basado en una metodología performativa, es decir, que basa su enseñanza desde la interpretación conjunta entre profesor y alumno, así como en el desarrollo de un lenguaje propio partiendo de un esqueleto conceptual base y sobre el cual, el alumno desarrolla sus propias ideas.

            Los resultados de esta propuesta se elaborarán a partir de los datos obtenidos de realizar un estudio estadístico a partir del siguiente sistema de recopilación de información.

            Se seleccionará un grupo de músicos los cuales se subdividirán del siguiente modo:

·         Grupo de alumnos sin formación musical, que comienzan a aprender música y sobre los que se aplica esta metodología.

·         Grupo de alumnos sin formación musical, que comienzan a aprender música y sobre los que se no se aplica esta metodología, sino, la tradicional.

·         Grupo de alumnos con formación musical de un mínimo de 10 años, sobre los que se analiza el conocimiento de las metas que se especifican en esta tesis, sin haber estudiado su metodología.

·         Grupo de alumnos con formación musical de un mínimo de 10 años a los cuales se les enseña la metodología propuesta en esta tesis.

            Los datos se recogerán por medio de soporte audiovisual y escrito en tablas de resultados. Estas tablas deberán recoger los siguientes aspectos en todos los grupos de alumnos anteriormente mencionados:

·         Conocimiento y control de las figuras rítmicas básicas a la velocidad de 40 bpm.

·         Adaptación al nuevo sistema de trabajo sobre esta velocidad.

·         Grado de precisión en su ejecución.

·         Factores emocionales que acontecen ante posibles frustraciones.

·       Grado de aceptación por parte del alumno, en cuanto a cómo esta metodología cambia el concepto de sí mismo como músico.

·         Grado de control sobre el tempo interno.

·         Adaptación al nuevo sistema de desarrollo del tempo interno.

·         Conocidas las progresiones rítmicas expuestas, tiempo de asimilación a las mismas.

·         Cantidad de propuestas y desarrollo que el alumno aporta sobre el estudio de las progresiones.

·         Conocimiento previo sobre las bases rítmicas improvisatorias de la metodología propuesta.

·         Grado de desequilibrio rítmico que se produce cuando el profesor interactúa con el alumno en la aplicación de los conceptos explicados en esta tesis. Los datos se reflejarán desde el punto de vista del que acompaña como del que realiza la improvisación.

·         Adaptación al nuevo concepto de flexibilización del ritmo en contraste con la rigidez que la partitura muestra.

·         Percepción por parte del alumno del esqueleto rítmico en las improvisaciones escuchadas.

·         Inclusión de recursos técnicos en los conceptos adquiridos en esta metodología.

            Los resultados ofrecidos en base a los datos que se recopilen de estos cuatro grupos de alumnos, nos aportarán el valor estadístico necesario para la valoración positiva o negativa del uso de una metodología basada en la performatividad y en la interacción con otros músicos en contraste con el sistema tradicional de aprendizaje por medio de la partitura.

            Por otro lado, el hecho de recopilar de un modo audiovisual el progreso del alumno, nos mostrará de un modo muy gráfico los problemas y soluciones que éste se encuentra por el camino. Además, este mismo documento hará que el alumno pueda apreciar desde fuera su progreso y los errores que en un primer momento cometía, fuera consciente de ellos o no.

            Este documento audiovisual se convertirá en un diario para el alumno y un documento estadístico para esta investigación, el cual nos aportará información puntual sobre los objetivos que queremos alcanzar.

VOLVER AL ÍNDICE

Deja un comentario

Car Rental Rates Cairns avis car rental coupons canada 2011