¿AÚN QUIERES ESTUDIAR SOLFEO?

SOLFEO ¿NECESARIO?

Hacía ya tiempo que quería decir esto: En este país (España) es totalmente posible acabar un grado superior de música en un conservatorio sin haber solfeado (y me estoy refiriendo al solfeo tradicional) ni una sola nota. Sí, es cierto, sigue leyendo.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española solfear significa: Cantar marcando el compás y pronunciando los nombres de las notas”.

Cuando alguien plantea la enseñanza de la música sin la asignatura de solfeo, automáticamente se hace el silencio y éste pasa a ser considerado el hereje de la música. No me extraña, ya que, es duro admitir que si a la enseñanza de muchos conservatorios les quitaran la asignatura de solfeo y su posterior aplicación al instrumento de turno, ¿Qué quedaría? Repito, es muy duro reconocer esto, pero ya es hora.

Sin embargo, a través de los años he podido ver cómo grandes “solfeadores” tienen grandes dificultades para leer desde su instrumento y también cómo grandes lectores desde su instrumento, no son capaces de solfear dos notas seguidas. Por otro lado decir que si yo hubiera tocado literalmente lo que había escrito en la partitura de prácticamente la totalidad de los trabajos que he realizado en mi vida en donde se me requería leer, lo más probable es que no me hubieran aceptado en el trabajo, pero cuidado, se me exigía ser un gran lector y os lo aseguro, tuve que demostrar que lo era.

Reflexionando sobre la metodología que tradicionalmente se emplea en el estudio del solfeo, podemos observar que el músico en cuestión debe cantar y decir las notas con su voz a la vez que marca con su mano el compás en cuestión. Se me hace muy fácil ver cómo este procedimiento está planteado totalmente al revés de lo que posteriormente va a tener que hacer prácticamente cualquier instrumentista, es decir, como guitarrista o pianista por ejemplo, sería tocar con las manos o dedos las notas y subdividir con la voz (o mentalmente). No es raro pues, que hayan grandes solfeadores con grandes carencias a la hora de leer en su instrumento, ya que, para leer desde un instrumento se requieren procesos cognitivos diferentes y también destrezas motoras muy diferentes.

Todavía alguien dirá que con el solfeo se interiorizan las notas y no sé cuántas cosas más y yo me remito a algunos planes de estudio sobre entrenamiento auditivo que conozco y que se llevan utilizando más de 30 años en algunas de las universidades de música más importantes del mundo y en donde no se enseña ni una lección de solfeo. Por cierto, que trise es ver a unos pobres niños ilusionados con estudiar música intentando realizar algo tan sumamente abstracto y en la mayoría de las veces tan fuera de contexto musical alguno, como es solfear, con lo divertido, práctico y sobre todo tangible que resulta conocer las notas desde tu propio instrumento.

Pero es que, por alguna razón, en la enseñanza musical se nos ha vendido que necesitamos dominar tal o cual cosa para poder ser músicos y claro, luego salimos a la realidad de la vida y nos damos con un muro en las narices. Por ejemplo, me viene a la mente cuando algún guitarrista, pianista, etc., me comenta que cree que debe mejorar su rítmica y me pide clases de batería. Después de hablar con ellos e intentar detectar cuál es realmente la necesidad o carencia que tienen, la mayoría de las veces termino diciéndoles que no necesitan tocar la batería. ¿A caso vas a comprarte una batería?, ¿Crees que realmente te interesa gastar tanto tiempo en adquirir un mínimo de técnica al menos como para no lesionarte? ¿Crees que vas a conseguir a corto plazo una destreza en la batería a la altura de tu conocimiento musical para así poder darle un sentido práctico en tu instrumento? Las respuestas suelen ser “no”.

Por supuesto que no, lo que necesitan son unas determinadas destrezas rítmicas a nivel conceptual y trasladarlas a una serie de ejercicios en donde las habilidades motoras o técnicas que se utilizan están al alcance del estudiante para inmediatamente trasladarlo a su propio instrumento y así darle un sentido práctico a lo que se está estudiando. Esta es una de las clases que yo personalmente imparto en Escuela de Batería Online y que por cierto está obteniendo muy buenos resultados a quienes lo estudian.

Pero es que en la enseñanza musical han existido tradicionalmente situaciones tan surrealistas como las anteriores o como que en un conservatorio superior haya profesores impartiendo clases de instrumento a un alumnado que obtendrá una titulación que ni el mismo profesor tiene y cuya formación es de dudosa calidad y procedencia. Pero esto mejor lo voy a dejar para otra entrada del blog, que la situación creo que merece que me extienda un poco más.

     

22 Responses to ¿AÚN QUIERES ESTUDIAR SOLFEO?

Deja un comentario

Car Rental Rates Cairns avis car rental coupons canada 2011